how to create a web page
Libro
Errancias

Errancias es el acopio y materialización de las experiencias compartidas en las IV Jornadas de Filosofía de la Cultura: «Corporalidad. Información. Experiencia», realizadas en la ciudad de Neuquén del 3 al 5 de septiembre de 2014.

Mobirise
Mobirise

Variaciones Orfeo.
El mito en la filosofía, la literatura, el teatro y la música
Gabriela Milone - Gabriela Simón

Variaciones Orfeo constituye una reunión de voces que, desde distintos espacios geográficos y textuales, escriben de / para / sobre un posible Orfeo; o acaso sobre su revés: una imposible Eurídice. Se trata del intento de escritura siempre arriesgado a un vacío y expectante ante lo extraño, de una experiencia polifónica atravesada por diversos tonos y matices. Los artículos que conforman este libro buscan leer a Orfeo (y a Eurídice), a algunos Orfeos (y a algunas Eurídices) de la cultura occidental. Todas las voces aquí reunidas atraviesan esta experiencia de escritura habitada por el nombre propio. Si el tema de este libro es Orfeo (aunque en rigor nunca hay un solo tema, así como tampoco hay un solo Orfeo), cada texto pone el tema en variación continua, en un estado de movimiento que posibilita asociaciones y desplazamientos, asumiendo que toda variación carece de centro. Variaciones, en suma, que se trasladan por las erráticas regiones en las que suena la música desgarrada de Orfeo, donde esplende la ausencia imposible de Eurídice: amor, muerte, pérdida, filosofía, literatura, música.

Escriben: Gabriela Simón, Gabriela Milone, María Susana Paponi, Gonzalo Aguirre, Hernán Ulm, entre otrxs… 

Mobirise

Ese Nietzsche
Miguel Morey

De aquí a algún tiempo, tal vez, quién sabe, “Nietzsche”, como “Homero” o “Shakespeare”, designe, antes que otra cosa, el sentido de un enigma. Cada libro que lleva esa rúbrica, “Nietzsche”, tal vez sea una perspectiva que se superpone a la anterior, una perspectiva que afirma una vida distinta e incluso opuesta a la afirmada por otra. Al límite de lo académico, los textos aquí congregados por el diapasón niestzscheano, parecen tener en común una misma búsqueda más o menos desarrollada: transvalorar, a partir de notorias concordancias temáticas y conceptuales, el estilo académico; llevando adelante una afinidad metodológica: la asunción de que con “Nietzsche” más vale ir de costado, con bisturí y mucha paciencia pero, a la vez, sin perder la alegría.

Es con ese ánimo que damos al público estos textos, motivados por la chance de compartir la conferencia que brindara el profesor Miguel Morey en la Universidad del Comahue en octubre del año 2000, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la muerte de Friedrich Nietzsche.

Miguel Morey, María Susana Paponi, Sandra Uicich, Rodrigo Benvenuto, Gonzalo Aguirre, Hernán Ulm.

Salta, Ediciones de la Galería Fedro, 2014

Mobirise

Gilles Deleuze. Diez lecturas en torno… 

Un acontecimiento editorial que comienza su andadura, antes de insinuarse siquiera como promesa, en los encuentros del Seminario desarrollado durante la segunda mitad de 2010, en el marco del proyecto de investigación Mundo, Poder, Lenguaje: lo humano en entredicho. Aspectos cruciales de la experiencia de la cultura en la filosofía contemporánea, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

Los capítulos que componen el libro traslucen lecturas, intereses y estilos de escritura variados; y sin embargo rondan -al igual que aquellos encuentros de discusión-, en torno a las huellas abiertas por la fuerza poiética del pensamiento deleuziano y su irradiación por un archipiélago de pensadores afines. Deleuze-Guattari, Deleuze y Foucault, Deleuze sobre Nietzsche, Deleuze con/tra Lacan, Deleuze más Bergson y Kafka …

Los autores de Gilles Deleuze. Diez lecturas en torno… son docentes, graduados y estudiantes vinculados al proyecto de investigación mencionado y al Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura. 

Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura -
UNCo Gral. Roca (Río Negro), PubliFadecs, 2012.
ISBN 978-987-1549-42-9 

36 vistas al Cerro Piltriquitrón

Imágenes de un mundo flotante

Mobirise